Migrando a un SSD sin reinstalar Windows
Migrar a un SSD mejora notablemente la velocidad en general del sistema. Y para no reinstalar Windows lo que se hace es clonar el disco donde está instalado.
Primeramente:
- Hacer un backup de todos los datos de usuario (fotos, videos, música, documentos, etc.) del disco que se va a clonar.
- Descargar EaseUs Todo Backup Free. Este será el programa que realizará la clonación del disco donde está Windows hacia el SSD.
- Tener un disco de arranque de Ubuntu o GParted. Yo usé un USB de Ubuntu.
Desfragmentar el disco y hacer backup
Para tener una clonación lo más optimizada posible, realizar una desfragmentación del disco que se va a clonar. También nunca se sabe qué puede salir mal, así que mejor hacer un backup de todos los archivos importantes (fotos, música, etc.).
Hacer espacio en el disco
Eliminar archivos hasta que el espacio usado en el disco sea menor al tamaño del SSD.
Migrar al SSD
Conectar el SSD a la computadora. En mi caso mi laptop tiene dos discos físicos, así que solamente quité el que no voy a clonar (que no tiene Windows instalado) y puse el SSD. Si tienen laptop con un solo disco, van a necesitar un enclosure para conectar el SSD por USB.
Abrir EaseUS Todo Backup Free y seleccionar la pestaña Clone. Hay dos opciones: «disk clone» y «partition clone». Escojan siempre disk clone. Lo digo porque mi laptop usa un nuevo BIOS de arranque UEFI, y si clonan solamente la partición del disco del sistema no van a tener las otras particiones necesarias para el arranque. Si les preocupa perder unos 10 a 15 GB que usa la partición Recovery en las laptops, igual pueden eliminarla luego usando GParted y reclamar ese espacio.
Ahora, al darle siguiente verán ambos discos. Escoger cuidadosamente el disco origen y el disco destino. Seleccionar solamente la opción «Optimizar para SSD«. Darle siguiente y empezar la clonación. En el último paso cuando esté clonando, seleccionar «Apagar equipo cuando termine». Una vez acabe, reemplazar el disco antiguo por el nuevo SSD.
Optimizando el SSD
Verificar que el comando TRIM esté habilitado
Abrir una ventana de comandos y escribir:
fsutil behavior query DisableDeleteNotify
Si dice «0» TRIM está habilitado, sino escribir esto para habilitarlo:
fsutil behavior set DisableNotify 0
Alinear el SSD
La diferencia entre un SSD alineado y uno no alineado es mucha. En mi caso la velocidad se duplicó. Primeramente hay que verificar si el SSD está alineado ejecutando msinfo32. Luego ir a Componentes > Almacenamiento > Discos. Buscar la partición principal (de más GB) y ver el valor «Desplazamiento inicial de partición». Si la división de este número entre 4096 es un número entero (sin decimales) entonces está correctamente alineada.
Si no está alineado, iniciar GParted (o Ubuntu) desde el CD de arranque, abrir GParted. Identificar el SSD y seleccionar la partición, darle click derecho > resize/move. Cambiar el campo «free space preceding» a 2 MB, deseleccionar «round to cylinders» (si está la opción, seleccionar MiB). Tomar en cuenta que esto copiará toda la partición 2 MB hacia la derecha, con el consiguiente desgaste del SSD. Tal vez quieran primero redimensionar la partición para hacerla más chica, moverla, y luego volverla a crecer. Yo primero redimensioné mi partición de 220 GB a 70 GB (tenía 56 GB usados), moví alineando, y la volví a crecer. No se pierden datos.
Otras optimizaciones
Dejar espacio en el SSD sin particionar, yo lo tengo en el 9%. Esto mejora la velocidad y el tiempo de vida del SSD.
Deshabilitar indexing en el disco C. Clic derecho, propiedades, y deseleccionar «permitir indexado del contenido».
Notas extras
Si no pueden arrancar desde el CD: Primeramente verificar que el inicio rápido de windows no está habilitado en opciones de energía > comportamiento del botón de inicio. Si aún así no da, es debido al nuevo modo de arranque UEFI en el BIOS. Iniciar en BIOS, cambiar Secure Boot a disabled. Luego buscar Boot Option y cambiar de UEFI a CSM. Esto permite arrancar del CD, para iniciar del disco nuevamente cambiarlo como estaba.
Si están usando un enclosure para conectar el SSD por USB, es probable que Windows no lo reconozca sin formato. Para esto deben encender la laptop desde un CD con Ubuntu. Desde ahí buscan Gparted y crean una tabla de partición msdos y le dan formato NTFS al SSD. Reinician en Windows y ya será reconocible usando el enclosure.
Usé Minitool Partition Wizard para alinear las particiones de boot UEFI de mi SSD desde Windows. No tenía mucha confianza en hacerlo desde Ubuntu porque tal vez luego no podía arrancar.
Fuentes
Lifehacker migrar a SSD
Lifehacker alinear SSD
TomsHardware cambiar UEFI a CSM
[…] migré a un SSD, y aquí dejo esta comparación de rendimiento. Es la misma instalación de Windows 8.1 de un disco […]
[…] migré a un SSD, y aquí dejo esta comparación (benchmark) de rendimiento. Es la misma instalación de Windows 8.1 […]
Yo he usado un programa llamado AOMEI muy bueno, el ease us muy lento, para que lo tengas en cuenta, saludos.